Site logo

Cuentos俳句

Stacks Image 7

La cuadratura del círculo

Y el fantasma dijo:
-Véngame, hijo mío, de los asesinos; pero no le hagas daño a tu madre.

El joven pregunta:
-Quiénes son tus asesinos?.
-El que se casó con la reina, tu madre, sin siquiera esperar a que se enfriara mi lecho de muerte, respondió el rey fantasma.
-Es posible cumplir tu misión, papá, sabiendo que mamá también es culpable?.

No había terminado de formular la pregunta cuando el fantasma desapareció; y con él, su cordura.

-Qué hacer?. Creerle a un fantasma?. Acaso estaba loco?. Mamá no participaría en algo tan ruin. o sí?. Pero, por qué se habían casado sin siquiera esperar a que yo llegara de mi encierro en la montaña?. Cuál era el afán?

-Cómo hacer para darme cuenta si son culpables?, prosiguió el príncipe. Ahh, se me ocurre una forma… -Los invito a cine, querida mamá y su majestad - mi tío-rey. —Qué vamos a ver? - preguntó el rey. -Una sorpresa, una historia inmortal. He alquilado la Casa Teatro El Poblado para que veamos la función en pantalla grande. Vamos a invitar a toda la corte.
- Irás con tu novia?. “
-No tengo tiempo para novias…. -Pero si no haces nada, querido hijo?.
-Nada? (cómo te atreves, pensó, pero no dijo nada acordándose de las órdenes de su padre).

Llegó el día, y llegaron todos al teatro. Los reyes se sentaron al frente, y el príncipe se sentó en la tarima mirando al público como si se fuera a presentar.
-Está un poco loco, decía todo del mundo.
-Esa soledad en la montañas lo ha desequilibrado aún más de lo usual, decían otros.

El príncipe no hizo caso, y se sentó dándole la espalda a la película, como si su película fuera ver el público. Comenzó la función, era en blanco y negro, realmente vieja, un actor con pesado acento británico… Todo el mundo quería salirse al principio porque estaban acostumbrados a las películas modernas llenas de acción y efectos especiales. Esta no tenía nada de eso. Parecía hecha por unos niños de colegio. A los pocos minutos, sin embargo, nadie movía un músculo. Se trataba de un hijo que debía vengar la muerte de un rey asesinado; y el asesino - su hermano - se había casado con la reina, usurpando el trono. La película no terminó bien. La función tampoco. Al rey y la reina no les gustó para nada. Se levantaron y se fueron en plena función, sin mirar a nadie. El príncipe supo entonces. La historia continúa, pero tampoco termina bien.

© 2016 Mauricio Lema Contacto